banner corto nuevo      TRABAJE CON NOSOTROS  I MAPA DEL SITIO  I UBICACION           
         telefonos hucsr 02

 

 

Historia

En 1929 los religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tomaron en arriendo una pequeña finca llamada Santa Ana situada en el barrio San Cristóbal al sur de la ciudad de Bogotá, después de algunas reformas se inauguraron los servicios hospitalarios el 8 de marzo de 1929 con el nombre de Hogar Clínica San Rafael, en 1966 se bendijo y colocó la primera piedra para la construcción del actual edificio, que hoy ofrece servicios médico-quirúrgicos que van desde la prevención hasta procedimientos de alta complejidad. Durante 84 años ininterrumpidos El Hospital Universitario Clínica San Rafael se ha posicionado como importante gestor social desde el sector salud para el bienestar de los colombianos.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

1930-1936: La comunidad compra una finca llamada San Carlos y se trasladan, el 8 de marzo de 1936 se pone la primera piedra para construir una sede más amplia del Hogar Clínica San Rafael.

1946 - 1956: Se inaugura el nuevo edificio con capacidad para 120 camas, inician los servicios de laboratorio, farmacia, consulta externa, urgencias y pequeña cirugía.

1978 – 1985: Se inician los servicios de obstetricia, cirugía general, medicina interna y terapias.

1986 – 1993: Se llega a 320 camas hospitalarias, se cambia el nombre a HOSPITAL UNIVERSITARIO CLINICA SAN RAFAEL, y se amplían y actualizan los servicios de medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, gastroenterología, neuropediatria, entre otros; se remodelan los servicios de radiología y lactario, se empieza a prestar servicios de cirugía laparoscópica, radioterapia, oftalmología.

1997 – 2001: Se realiza el primer trasplante de riñón, la institución recibe la Orden de Boyacá en el grado de Cruz de Plata, otorgada por el Presidente de la República Dr. Andres Pastrana Arango.

Se creo el departamento de garantía de la calidad y se inicia el proceso de reorganización administrativa. Se creó la oficina de mercadeo, atención al usuario y la central de referencia y contrarreferencia.

2002 – 2004: Asume la dirección general de la clínica por primera vez en la historia un Laico. Se inauguro el programa de mamá canguro.

En marzo del 2004 se celebran las bodas de diamante del Hospital Universitario Clínica San Rafael.