Encabezado

Aseguramiento de la Calidad

calidad_1

Componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la calidad en Salud.

Decreto 1011 de 2006

calidad_2

DEFINICIÓN GENERAL DE CALIDAD

Dentro del contexto de la Orden Hospitalaria para la Gestión de Hospitalidad, se comprende que la Hospitalidad se expresa a través de la calidad de la asistencia……

La calidad de la asistencia es entendida como la excelencia e integralidad de la atención a nuestros asistidos y sus familias,  la profesionalidad de todos quienes la brindan, la adecuación de una infraestructura acogedora y cómoda y el compromiso de todos los colaboradores, considerando siempre en todo proceso de atención los valores institucionales de respeto, responsabilidad y espiritualidad.

SISTEMA DE CALIDAD INSTITUCIONAL

El Sistema de Calidad del Hospital Universitario Clínica San Rafael, Contemplará como guía los valores de la Orden Hospitalaria:

La Hospitalidad es el valor central, el cual se expresa y se concreta en los cuatro valores guía:  calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.

calidad_3

EQUIPO DE TRABAJO

calidad_4



HABILITACIÓN

•Con la participación de un grupo interno, interdisciplinario se realizará autoevaluación periódica y sistemática de los estándares de habilitación, identificando oportunidades de mejoramiento y estableciendo estrategias de mejora para dar cumplimiento a las mismas.
•Desde el entorno de la Gestión de Hospitalidad, adicionalmente la Institución planteará de manera permanente el mejoramiento de su infraestructura, con espacios amplios, cómodos, ventilados, iluminados y agradables.
.
PAMEC

El equipo de calidad actúa como facilitador del proceso de calidad, acompañando, asesorando, orientando la identificación de oportunidades de mejoramiento y las estrategias de mejora y evaluando el cumplimiento y el alcance posterior de las mismas.

AUTOCONTROL UNA ESTRATEGIA DEL PAMEC

Estrategias:

calidad_5

Fortalecer trabajo en equipo integrado

Participación activa de los gestores.

Participación de colaboradores del área en Rondas de Calidad

Asesoría y acompañamiento desde calidad.

Planes de acción integrados y concertados

PAMEC enfocado en el Proceso de Acreditación, desde el enfoque de la Gestión de Hospitalidad 

MODELO DE AUDITORÍA GENERAL

calidad_6

MODELO DE AUDITORIA INTEGRAL

OBJETIVO:

•Optimizar los procesos de atención institucionales, mediante la implementación de estrategias de auditoria concurrente, de mejoramiento y de cuentas promoviendo la calidad de la atención al asistido, la disminución de la glosa y favoreciendo la calidad de la factura.
calidad_7
calidad_8

PROGRAMA PACIENTE SEGURO

Objetivo General

Promover mediante el trabajo en equipo,  el mejoramiento continuo de la calidad de la atención generando planes de acción transversales de impacto , que optimicen los procesos institucionales.

calidad_9

calidad_10

RUTA GENERAL

calidad_11

ENFOQUE DE LA INSTITUCIÓN HACIA LA  ACREDITACIÓN

La Clínica San Rafael, dentro del contexto de mejoramiento continuo de la calidad en la atención de nuestros usuarios, sus familias y los colaboradores, considera

El Proceso de Acreditación en Salud, como un medio que contribuye permanentemente a la optimización de sus procesos asistenciales y administrativos.

Sin embargo, apuntar a la meta de la Acreditación favorece el compromiso institucional hacia la cultura de la mejora continua en pro del bienestar y la excelencia de la calidad a nuestros usuarios y sus familias.

GENERALIDADES ACREDITACIÓN EN SALUD

Su consecución se dará cuando la institución haya madurado el proceso y logre el aprendizaje organizacional una vez cerrados los ciclos de mejoramiento de los  procesos prioritarios, con resultados sostenibles que apoyen la cultura de la calidad en la Institución.

calidad_12